miércoles, 27 de mayo de 2015

Consejos de SPARRING para Principiantes




Por: Mark Stevens


Mentalidad

Boxeo VS Pelea

Primero de todo recuerda que no estás aquí para buscar venganza del abusador del colegio. Puedes hacerlo más eficientemente utilizando un arma (no estoy sugiriendo eso), utilizar fuerza en números, o notificar a las autoridades del colegio.
El boxeo te ayudará a enfocar tu agresión en algo positivo, es importante que entiendas que al final del día, el boxeo es un deporte. Aunque pueda ser duro y violento, también requiere dedicación y trabajo duro.

La mejor recompensa en el boxeo es que te convierte en una mejor persona, no un mejor peleador.
En algún punto tarde o temprano, te darás cuenta que el boxeo no trata de pelear y que se convierte en un juego verdaderamente difícil, pero un juego de todas formas.
Enfrentar el boxeo siempre con una mentalidad de “violencia” te convertirá en una víctima del deporte. Tarde o temprano, esa mentalidad te dañará física y mentalmente.

Pasión VS Logro

Asegúrate de que amas el boxeo. No sólo vayas al gimnasio buscando probar algo a alguien o a tí mismo. Siendo rudo sólo puedes demostrar que eres rudo. Esta bien por un tiempo pero no significa nada cuando ya hayas establecido ese pensamiento.
Ser rudo no te convierte en un buen peleador.
Disfruta de el esfuerzo que cuesta y luego disfruta de tus victorias. Esto es mejor que estar constantemente preocupado de porque no eres lo suficientemente bueno o por qué perdiste tu última sesión de sparring. ¡Sólo disfruta de pelear!

Golpear

Balancea Tus Golpes

Cada golpe debe ser relajado, duro, rápido, y preciso. Si le pones mucho enfoque en cualquier área, las otras áreas sufren. Si te relajas demasiado tus golpes flojos te dejarán abierto para contraataques. Los golpes duros gastan energía dejándote cansado más adelante. Los golpes rápidos pueden ser como fuerza deficiente y precisión. Los golpes precisos requieren mucho enfoque en ofensa dejando tu defensa abierta, también puede que influya tu estilo de ser muy pasivo.

¡No todos los golpes son iguales!

Tu jab tiene que ser utilizado el 75% de las veces. El derechazo cruzado 20% de las veces. Hook izquierdo 4% y el gancho 1% esta recomendación va totalmente serio.

Distribución de Golpe Apropiada
Esta debe ser tu distribución de golpes cuando estás entrenando tus golpes en el saco de boxeo y en una sesión de sparring en el ring. El jab es el golpe más importante. Sin un buen jab, tu derechazo no importa mucho, y tu hook izquierdo importa menos, y tu gancho nunca importará. Un boxeador con un gran jab puede mantener a su oponente sin que utilice sus otros golpes. Ves a Youtube para ver a Muhammad Ali y Oscar De La Hoya, verás que lo hacen todo el tiempo.


Defender

Defensa Real de Boxeo

La defensa no se trata de NO hacerse golpear. Cualquiera puede hacer esto sólo con no entrar al ring.
¿Te acuerdas de la regla del boxeo? Es “golpear y no hacerse golpear”
La defensa trata de hacerse golpear mientras te mueves en posición para golpear. La defensa es también no hacerse golpear después de haber golpeado. No te sientes ahí con una defensa impenetrable o intentes evadir 20 golpes seguidos. Toda esa defensa no significa nada si no puedes seguirla con ofensa. (Admito que: esquivar 20 golpes seguidos es bastante impresionante.)

Trabajando en Defensa

La mejor forma de practicar tu defensa es durante el sparring (preferentemente lento) y cuando tu entrenador esté trabajando contigo con los guantes y las manoplas. Necesitas tener tu defensa probada mientras lanza golpes.
Tener a tu hermano menor golpeandote durante 20 minutos mientras sostienes tus manos arriba no sirve de nada. Recuerda que mantener tus manos arriba mientras trabajas con el saco tampoco hará nada. A tus habilidades defensivas se las necesita más mientras estás golpeando.


Resistencia

Todos nos Cansamos

Hay 2 formas de superar esto. Una es trabajar en tu resistencia y cardio. La otra es convertirte en un peleador eficiente – en otras palabras, ¡DEJA DE GASTAR ENERGÍA! No te comprometas a los golpes, no falles y no intentes imponer tu carácter demasiado en el otro peleador. Deja que la pelea se desenvuelva naturalmente y da lo mejor de tí mismo para responder a eso. Piensa en ello como si fuera un ejercicio de natación. Si te mueves con el agua,irás más lejos sin gastar energía. Si vas en contra de la corriente, te cansarás y no irás a ningún lado. La misma regla funciona en el boxeo, y en la vida también. ¡VES CON LA CORRIENTE!

Trabaja en tu respiración

Los mejores atletas tinten la mejor respiración. La respiración apropiada es vital para el movimiento eficiente. Necesitas oxígeno para dar fuerza a tu cuerpo. Aprende a como inhalar agraciadamente y exhalar poderosamente mientras enfocas la energía a través de tu cuerpo. Respirar te mantiene relajado, te mantiene en ritmo, y regula tu movimiento. Exhale fuertemente en cada movimiento que realices.


Ejercicios de Sparring

Exactamente como tienes que realizar ejercicios de golpeo antes de empezar a golpear, deberías hacer ejercicios de sparring antes de empezar a hacer sparring. ¡Que buen concepto!
Los 2 ejercicios más grandes de sparring que recomiendo a los boxeadores son los “5 ejercicios de jab” y los “3 rounds, 3 ejercicios de golpeo”. Esos no son nombres oficiales. Los cree ahora mismo, aquí están:

5 Ejercicios de Jab

Toma turnos para moverte alrededor del ring tomando turnos para lanzar los 5 jabs. El primer boxeador lanza 5 jabs, luego el siguiente boxeador lanza 5 jabs. Repite. Puedes lanzar 5 jabs de la manera que quieras; uno a la vez, dos a la vez, o incluso los 5 a la vez. Sólo recuerda parar tan pronto termines de lanzar los 5.
Luego retrocede y deja que tu oponente te haga lo mismo.
¡Házlo lento! Jabs ligeros. Muévete alrededor del ring, estate atento a tu balance todo el tiempo e intente agarrar cada jab limpiamente. Mantén los ojos en tu oponente y fíjate en la reacción del cuerpo.
El punto es lanzar 5 jabs y agarrar 5. No estás intentando ganar a tu oponente. Ambos deben estar trabajando en lanzar 5 jabs y agarrar 5 jabs. La primera vez que aprendes este ejercicio, debes lanzar 5 jabs correctos y lanzar 5 exactamente como tu entrenador te enseñó  a agarrar el jab.
Una vez que te acostumbres a esto, siéntate libre de pivotar tu cuerpo alrededor y agarrar los jabs diferentemente de como te dijeron que deberías hacerlo. Empieza a ser creativo. Apunta el jab a diferentes partes del cuerpo y mezclalo con algunas fintas. No siempre tienes que ir detrás de la cabeza; mezcla con algunas evasiones o sólo retrocede y que tu oponente golpee al aire. De nuevo, el punto es ser creativo, no él ganar al oponente.

Los 3 Rounds, los 3 Golpes de Ejercicio

Empieza el primer round haciendo sparring como normalmente lo haces pero ambos peleadores sólo pueden utilizar los jabs.
Muévete alrededor y trabaja en el jab, sin dañaros mutuamente. Solo intenta boxear.
El segundo round puedes utilizar tu directo. Ahora puedes moverte alrededor del ring lanzando 1-2 o cualquier otra combinación que quieras mientras sólo estés utilizando el jab y cruces.
El tercer round, ambos peleadores pueden utilizar su jab, derechazo, hook izquierdo. Por ahora es prácticamente una sesión real de sparring. La única diferencia es que esto es SÓLO UN EJERCICIO y ambos trabajan en como lanzar y defender contra 3 golpes básicos. Mantén todo ligero y házlo lento. Nadie debería cansarse en estos ejercicios. (Y si te estás cansando, entonces definitivamente no estás listo para el sparring real.)

Sparring Enfocado

Trabaja en tus Habilidades, Sin Trucos

Deja los trucos para cuando vayas a competiciones y quieras sorprender a tu oponente. En el gimnasio, enfócate en crear tus habilidades. La habilidades son la sustancia verdadera de cualquier peleador. Si tienes un mejor jab que alguien, puedes imponerte todo el día e incluso si supieras cuando viene el jab, tu oponente no podrá detenerlo.
Si estás ocupado aprendiendo trucos, no te funcionará ninguno en el momento en que tu oponente se de cuenta de tus “trucos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario