martes, 12 de mayo de 2015

¿Cuál es la Postura Perfecta del Boxeo?




Por: Mark Stevens


Tu postura de boxeo y colocación de pies determina la efectividad de tu ofensa, defensa, y juego de pies. Aprende la postura apropiada del boxeo; lo que es más importante y lo que hace.


¿Cuál es la Postura Perfecta del Boxeo?

Esta es una pregunta complicada de responder ya que hay muchas posturas y muchas de ellas trabajarán bien de maneras diferentes. La idea detrás de la “perfecta” postura de boxeo es que no hay una postura particular ya que la postura perfecta será la que está más acorde a tu estilo, tus habilidades y destrezas y puede que no sea la misma que la de tu boxeador favorito.

¿Cuál es una buena postura de boxeo para ti?

La mejor postura de boxeo para ti estará balanceada entre múltiples atributos importantes para pelear.  La postura perfecta del boxeo te dará:
  • Fuerza & Defensa
  • Alcance & Balance
  • Flexibilidad & Seguridad
  • Estabilidad & Movilidad
La postura apropiada te dará fuerza sólida en cada mano pero todavía te permitirá defenderte eficientemente para no ser contraatacado. La postura apropiada de boxeo te dará buen alcance con ambas manos sin hacer que tengas que alcanzar tus golpes o ser vulnerable a ser empujado y que pierdas el balance. La Postura correcta te permitirá lanzar una gran variedad de golpes sin quedar expuesto. Lo último, la postura correcta de boxeo te permitirá pararte firme en el piso pero todavía tendrás la habilidad de moverte si lo necesitas. De nuevo, la postura perfecta es balanceada – te da fuerza sin exponerlo.

Colocación del Pie

La colocación de tu pie probablemente sea el aspecto más importante de toda tu postura de boxeo. Donde coloques el pie determina tu ventaja y desventaja en la ofensa, defensa y movilidad. Porque todo comienza en el suelo, es crucial que aprendas el posicionamiento apropiado de los pies antes de otros aspectos (colocación de la mano) de la postura del boxeo.

Alineación del Dedo-Talón

Lo primero que cualquier boxeador debería aprender en lo que se refiere a la postura básica es la línea dedo-talón. Simplemente coloca el pie a la altura del ancho del hombro uno del otro (o tal vez unas pulgadas más abierto) y colócalos en la línea del dedo y el talón. Arriba muestro algunas ilustraciones de diferentes formas de colocar tu pie a la altura de alineación y como la colación impacta sobre tu habilidad de boxeo. La alineación dedo-talón te servirá como una gran guía a cualquier principiante de boxeo que quiera aprender a como colocar sus pies correctamente.

ILUSTRACIONES DE COLOCACIÓN DEL PIE

postura de boxeo buena
La buena colocación del pie te permite tener un balance sólido sin tener que sacrificar movilidad. Tiene buena fuerza y alcance con ambas manos mientras todavía posiciona tu cuerpo en un ángulo que hace que sea fácil de defender.

postura de boxeo muy adelantado
Esta postura hace que sea fácil ser agresivo y que persigas a tu oponente con grandes hooks desde cualquier mano. Tu cuerpo está muy adelantado entonces tu derecha no pivoteará mucho dándole menos potencia a tus cruces derechos e izquierdos. Tu cuerpo estará muy expuesto haciendo que sea fácil para tu oponente conectar todo lo que lanza. También te costará moverte hacia atrás y perderás fácilmente el balance si tu oponente te empuja.

postura de muy cuadrado
Esta postura tiene el mismo problema de ser muy adelantada. Tu postura está todavía muy encuadrada haciendo que sea fácil para tu oponente el conectar golpes directos en el medio. Puede ser duro defender o contraatacar contra los golpes del oponente si es que lanza hacia la cabeza y al cuerpo. Todavía es vulnerable a caerse hacia atrás y tu jab tiene menos alcance.

postura de boxeo muy underezado
Esta postura es comúnmente utilizada por boxeadores con experiencia en artes marciales. El primer problema es que la mano fuerte, el derechazo cruzado, está muy alejado y es difícil alcanzar a tu oponente con una combinación 1-2. El siguiente problema es que perderás balance cada vez que él lance un hook izquierdo; perderás balance a la izquierda incluso si llegas a bloquear. Esta postura es también vulnerable a tu oponente que se cuadra y se coloca detrás del jab. Si es que colocas tu pie derecho por fuera de tu pie frontal, podrás golpear con ambas manos mientras que tu jab estará muy cerca para hacer daño pero tu mano derecha estará muy lejos para poder girar completamente para conectar. Estarás constantemente cambiando tus golpes o estarás forzado a escaparte (lo cual es la única ventaja de esta postura).

postura de muy abierta
Esta postura se ve bien, la gente no se da cuenta de que es muy abierta – lo que significa mal balance y poca movilidad. Muchos boxeadores creen que al colocar su postura abierta les dará más balance pero en realidad se equivocan. Una postura baja le da más balance, no una más abierta. Una postura abierta puede hacerle vulnerable a ser empujado y que pierda balance. Esta postura también tiene un problema de ser muy ancha para la mano derecha y para que alcance a tu oponente. Lo peor de todo, la postura abierta te da poca movilidad. Porque tus pies están ya abiertos, no podrás dar grandes pasos cuando quieras moverte. La mayoría de la gente con posturas abiertas terminan saltando todo el tiempo que quieren moverse porque sus pies están abiertos. Esto gasta energía y hace que sea difícil mantener tus pies en el suelo, lo cual reduce la potencia de tus golpes.

Principios Generales de la Postura de Boxeo

CUERPO INFERIOR

El talón del pie posterior está siempre un poco levantado. Estar de puntas con el pie posterior te da más movilidad. El talón del pie delantero puede estar en el suelo pero intenta colocar más peso en el pie frontal. Tus pies están separados por la anchura de los hombros o unas pocas pulgadas más.
Tus rodillas siempre estarán dobladas. Esto les da más fuerza, más balance y más movilidad. Tus caderas siempre estarán relajadas y pesadas lo cual te dará más balance y más potencia. Los boxeadores que tensionan su torso usualmente levantarán sus caderas lo que hace que sea fácil que pierdan su balance y también gasta energía más rápidamente.
Tu peso tiene que estar distribuido 50/50 entre la pierna delantera y la trasera. De todas formas, puedes distribuir 55/45 dándole a la pierna posterior más peso. El error común es colocar mucho peso en el pie delantero lo que hace que sea difícil el salir rápidamente y también tomar la fuerza del derechazo cruzado.

TORSO

Los hombros y brazos tienen que estar relajados. Los codos abajo, manos arriba, mentón . Tus hombros apenas tienen que apuntar a tu oponente. No deberían estar muy cuadrados dejando a tu estómago muy abierto. Tu brazo frontal debe cubrir la mayor parte de tu cuerpo. Tu mano posterior debe estar a la altura del ojo elevada a un ángulo diagonal hacia su quijada. Tu mano posterior es responsable para proteger los jabs izquierdos directos como también los hooks izquierdos que vienen de los lados. Tu mano izquierda estará levantada en el aire a centímetros de su rostro. La mano izquierda está lo suficientemente levantada para cubrir tu rostro pero lo suficientemente bajo para permitir ver sobre él. Está cerca a tu rostro para la defensa en contra de sus derechazos cruzados hacia tu cabeza pero también se mantiene levantada para que tu jab pueda salir más rápido dando a tu oponente menos tiempo para defender o contraatacar contra ti.

Diferentes Posturas De Boxeo

Todas las diferentes posturas del boxeo generalmente utilizan los mismos principios de postura de boxeo mencionadas arriba. La única diferencia es que varían en el posicionamiento de las manos, pies y el ángulo del cuerpo. Donde colocas tus manos es determinado por tus necesidades ofensivas y defensivas durante la pelea. La colocación del pie determina como tienes que posicionar el resto de su cuerpo.
Por ejemplo: si estás utilizando un posicionamiento del pie que no te permite mucha movilidad, probablemente no deberías colocarte a la par con un posicionamiento de la mano que ofrece defensa baja. De la misma forma, si quieres utilizar un posicionamiento ofensivo para perseguir a un oponente, probablemente no quieras utilizar la colocación del pie que no te permita moverte hacia adelante. Por ultimo, la postura perfecta de boxeo es la que se acomoda con tu estilo y situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario